viernes, 28 de septiembre de 2012

Una pausa necesaria

Hola gente

cada tanto asomo por facebook para saludar, pero cometí la tremenda descortesía de no aparecer más por el blog, cosa que pretendo, si bien no subsanar porque el tiempo de tiene marcha atrás, si dar alguna explicación.

Ante todo, agradezco los mensajes de aliento y de buena onda. Ustedes saben que esta tira cómica surgió producto de unainjusticia social y uno, desde estos rincones, sospechaba que con un poco de humor, se podían asfaltar algunos caminos hacia el raciocinio. Creo que algunas veces se logró y creo que algunas personas pudieron avanzar, a través de la identificación con los personajes, a poder abrirse al mundo y a hablar con sus familias. Si bien,como dice por ahí, solo se aprobó una ley pero los imbéciles siguen existiendo, aún hay mucho por hacer y por hablar, desde la seriedad y desde el humor.

La mayoría sabe que yo no vivo de esto. Esto fue solo una necesidad de ayudar, de esos impulsos que se dan pocas veces, impulsados por la bronca del matrato y por la necesidad de expresar una opinión. También muchos saben que fui padre de una hermosa nena que hoy ya tiene 7 meses. Y además, tuve un importante ascenso en mi trabajo, donde ahora coordino a 10 artistas para realizar videojuegos. La sumatoria de estas activadades han logrado que tenga la fea tarea de asumir que los días solo tienen 24 horas y dejar de lado algunos trabajos, tira incluída.

La esperanza y los mensajes me hacen creer que esto es sólo una decisión temporaria. Vislumbro un futuro con más tiras, pero surgirán cuando tenga algo para decir. Por lo pronto, el foro de internet tiene vida propia y se han creado lindas relaciones ahí.

Siempre sostuve que en los breves años que se nos dan en esta tierra, hay que tratar de ser lo más feliz que se pueda. Hoy confieso que la tira, con la exigencia que me autoimponía,  con incluso algunos comentarios negativos que desgastaban, ya que esto sólo lo hacía por amor a una causa, me hicieron vaciarme de deseo de hacerla. Un hecho creativo como una tira cómica, dónde además uno intenta transmitir un mensaje, no debe ser un acto robótico. No puedo traicionarme haciendo algo que no me haga feliz. Y realmente quiero recuperar el placer de hacerla, de poder sentarme a la noche, luego de todo un día de trabajo y hacerla como antes. No puedo prometer que eso va a ocurrir, ni me lo puedo imponer. Sólo es un deseo. Tal vez la energía de la tira se convierta en un nuevo libro (Alguno de ustedes leyó "Paz y Carbonelli"? Les gustó?) o tal vez vuelva como tira. Nada se pierde, todo se transforma.

Por lo pronto, la tira ayudó y creo que mucho. Ya me siento orgulloso de eso, es mucho más de lo que imaginé el día que hice la primera. Y se que se sigue leyendo y usando y eso es bueno.

Gracias a todos por entender y por seguir estando ahí. Un abrazo.

32 comentarios:

  1. Que lindo es haber encontrado que el blog se actualizó. Que lindo es leerte. Que lindo es tener la esperanza se saber como sigue esta historia.
    Que lindo es saber que atrás de esta página las cosas continúan llenas de ganas!
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente entendible tu postura y realmente se puede decir que tus hijos tienen más de una razón para sentir orgullo por su padre. Gracias por aparecer te por acá, los que no usamos facebol no sabíamos nada de vos y te extrañavamos.
    Después lo de críticas y sugerencias... Cuándo vengan de otro director de artística de una empresa... Ahí dale bola... Si no es gastar pólvora en chimangos.

    ResponderEliminar
  3. Ahhh menos mal que todo fueron causas buenas. Saludos desde España

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que el parate sea por cosas buenas. Si en algun momento retomas la tira yo consideraria una edicion impresa. Creo que ya tenes tiras suficientes para armar un librito no?

    ResponderEliminar
  5. Amigo. Saludos desde Guadalajara México. Me ayudaste a cambiar muchas perspectivas malas que tenia. Sigue siendo algo que tal vez yo no vea como bueno. Pero me ayudaste a comprender mejor. Y a ser una persona mas humana y con menos prejuicios.
    Te lo agradezco de todo corazón.

    Te deseo mucho éxito en tu carrera y mucha felicidad con tu familia
    (pdt: También quiero desarrollar videojuegos)

    ResponderEliminar
  6. Fer, se entiende perfectamente, y ademas la tira, auqnue no haya episodios nuevos, sigue existiendo, sigue generando cosas en todos los lectores, y eso tambine es importante. Y como decís, tal vez en un futuro lejano o no puedas seguir retomándola, pero por ahora queda en manos de tus lectores. Saludos desde Tuculandia.

    Leo.

    ResponderEliminar
  7. Quiero agradecerte por toda la enorme buena onda que haz puesto en todo momento y me enorgullece poder encontrar personas tan buenas que siempre estan dispuestas a hacer con su arte lo mejor para agrandar las fronteras de la compresión y del amor. Me super alegra que seas un papá (y una mamá porque son familia) que este educando a una futura cuidadana con valores de que no existen más esteriotipos heterosxueales de personas sino personas con un corazon y snetimientos hacia los demás.
    Te dejo un enorme saludo y beso lleno de toda la felicidad y que pronto podamos todos volvernos a encontrarnos con la familia tan linda que disfrutabamos cada día.
    Miguel (Buenos Aires)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por estos tres años de tiras, por el mensaje que transmitiste y por el esfuerzo. Que bueno que las cosas en tu vida estén cambiando para mejor, y que tu familia y tu trabajo estén creciendo.
    Un abrazo desde Colombia, dónde necesitamos de esfuerzos como los tuyos para aprender a respetarnos.

    ResponderEliminar
  9. Se entiende perfectamente todo lo que decís y creo que todos podemos compartirlo.

    Tu obra sirvió en su momento y sigue sirviendo. Para reforzar ideas, para seguir educando a las nuevas generaciones (las viejas que no aprendieron hasta ahora creo que ya son irrecuperables, jeje) y para ser utilizadas en tantos países de habla hispana que no tienen el privilegio de que las leyes reconozcan el derecho a ser de las personas lgbt.

    Este blog siempre será un sitio de consulta permanente. Solo te pediría que, aunque sea de tanto en tanto, te sigas dando una vueltita para verificar que todo sigue bien. Sabrás que estas cosas siempre necesitan un mínimo mantenimiento.

    Un gran abrazo para vos. Un tipo que desde la humildad y el talento supo construir una herramienta fundamental para derribar prejuicios.

    Te queremos.

    ZekY's

    ResponderEliminar
  10. ¡Sí, sí, sí! ¡Un libro con Todo Son y Son! Los personajes se lo merecen... (y los lectores, también...) ¡Abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  11. Queda poco que agregar. La verdad es que creaste personajes queribles y creibles y te lo agradezco porque fueron una gran ayuda para luchar contra estereotipos que estaban grabados a fuego en mucha gente. Me alegra saber que la pausa se debe a motivos buenos, te merecés lo mejor.
    Un abrazo y hasta la próxima

    ResponderEliminar
  12. Es completamente entendible. Sinceramente te agradezco por todas las sonrisas que me sacaste con las tiras (y hasta casi-casi alguna lagrimita, por ahí).
    Te deseo lo mejor, disfutá de tu familia y tus nuevas obligaciones. Espero, de todas formas, que algún día puedas y tengas ganas de retomar esta historia.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Te entiendo muchisimo en todos los puntos, así que bueno, muchos éxitos en lo que hagas y yo seguiré guardando esta tira entre mis marcadores para de vez en cuando ver si hay alguna novedad.
    Ojalá vuelva el tiempo y la inspiración para que de vez en cuando (casi una por día era una locura) salga una tirita "por amor al arte" como debe ser. Y si no, bueno, hay vida más allá de la tira y celebremos eso.

    Arriba fer!

    ResponderEliminar
  14. MUCHISIMO ANIMO! En verdad extraño tus tiras, son divertidas y la intención que tienes con ellas es impecable. Por otro lado me da gusto que una persona que trabaja de esa manera por una causa tan noble (que la sociedad no ha podido asimilar) tenga ya un trabajo mejor, que me gustaría jugar alguno de tus juegos! y wow! 7 meses pasaron ya! muchas felicidades, que tu trabajo y tu familia esten llenos de bendiciones

    ResponderEliminar
  15. Fer, te banco! Para siempre voy a estar agradecido por el aporque enorme que hiciste. Y me alegro mucho de que la razón de tu pausa sea tu compromiso con tu propia felicidad y la de tu familia.
    Marco, Sebas, Miguel, Matilde, Emilia, Peluche... Todos siguen bien vivos en cada uno de nosotrxs tus fans :)
    Abrazón!
    Jon

    ResponderEliminar
  16. Fer,

    No quería dejar de saludarte. Valoro mucho las energías que pusiste en esta tira. Coincido con vos en que en nuestra sociedad aún queda mucho por hacer. Es cierto que los comentarios negativos desgastan. Pero no hay que bajar los brazos. Sigamos luchando, desde el lugar que sea, para que poco a poco nuestra sociedad sea cada vez más tolerante.

    Te deseo lo mejor en todo lo que te propongas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Fernando, estoy en el grupo de Facebook y veo que algunos idiotas quieren, por poco, "obligarte" para que escribas. No entiendo qué tiene esa gente en la cabeza, sinceramente. Por mi parte, voy a estar agradecida con vos durante toda mi vida. Tu tira me ayudó a asumirme como lesbiana, a salir del closet, a ver el asunto sin tanta seriedad y a reírme de mí misma. Cuando se estaba tratando la ley del matrimonio, yo estaba asomando del closet y empecé a tener problemas familiares, con compañeros de colegio, con profesores... en fin, se me vino medio país encima. Y lo que menos quería era escuchar discursos como el de Negre de Alonso, por ejemplo. Me sentía muy sola, muy culpable, muy enferma. Cuando descubrí tu tira, la leí de un tirón, y cuando la terminé, había aprendido a mirar mi sexualidad desde otro punto de vista. Me enseñaste a verme a mí misma como una persona normal y con posibilidades de formar una familia. Me hiciste darme cuenta de que había gente heterosexual que no solo nos apoyaba de la boca para afuera, sino que también era capaz de comprometerse a hacer algo por nuestros derechos, como invertir su tiempo, su creatividad y su esfuerzo en hacer una tira cómica que nos apoye. En serio, voy a estar eternamente agradecida por lo que hiciste. Y aunque no te conozco, te tengo muchísimo cariño... y veo que no soy la única. :)
    Si volvés a escribir otra tira, genial, y sino, también. Creo que ya cumplió su función, y si alguien la necesita, hay muchas tiras viejas dando vueltas por Internet. Ya hiciste demasiado por nosotros. Espero que disfrutes mucho de tu hija y te deseo mucha suerte en tu trabajo.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula. Emocionante lo que me decís. Beso grande!

      Eliminar
  18. Fer, una vez más, gracias por todo lo que has compartido con la gente. Los ciclos son así: tienen principio y fin. Lo bueno es saber que dejaste la tira de lado por buenas razones, de tu crecimiento personal y profesional. Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Qué copado lo de tu trabajo relacionado a los videojuegos, siempre quise uno así!

    ResponderEliminar
  20. fer eres grande! desde México un saludo y un abrazo, gracias por crear esta tira, y si algunos de nosotros nos sentimos identificados con los personajes y eso fue maravilloso; gracias de corazón y más porque aunque tu "no eres parte del problema" si fuiste y serás parte de la solución.

    Espero que tu familia este bien =) y que sigas progresando en tu trabajo, una vez más un saludo y un abrazo, suerte y éxito en tus proyectos =D espero poder leer pronto de ti, en algún otro trabajo.

    ResponderEliminar
  21. Amigo, Gracias, desde este lado se extrañara tu presencia, esa que se dejaba entrever entre los personajes, se extrañara la ternura y la frescura con que ayudaste a una causa que aun hoy necesita del apoyo de gente como vos. La verdad me deja feliz el saber que el hecho de tu ausencia es por tu hija, por trabajo, por ser honesto con vos mismo. Por eso, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  22. Hola deste Bulgaria! Me he enamorado de tu cómic y he empezado a traducirlo en mi idioma. Efectivamente, ponindo el nombre del autor. Espero que no te moleste. Tus tiras dan una vuelta al mundo! Decidas lo que decidas, nosotros seguiremos adorandote! Mucha suerte y siguie así!

    Ivelina

    http://facebook.com/lgbt.plovdiv

    ResponderEliminar
  23. Simplemente, GRACIAS! :)

    ResponderEliminar
  24. Se me ocurrió asomarme por acá, aún sabiendo de la suspensión de la tira, y me da mucho gusto encontrar todo lo que se han escrito los seguidores habituales y nuevos. En particular a Fer mi admiración y cariño de siempre.
    Ricardo Muñiz

    ResponderEliminar
  25. juanx descencio ivana12 de abril de 2013, 0:32

    seguí esta tira desde el principio, si desde cada cuadradito, sorprendidx, emocionada, relinchante y feliz porque yo era ese chiquito que pedía la play y por eso creo que fuiste tapa de mi facebook durante mucho tiempo, porque no era solo matrimonio igualitario, ni identidad de genero era derecho a tener los problemas que tiene todo el mundo y no sumarle dolor, al ya obvio desafio de ser xadres en este mundo occidental, se que te fuiste , conozco lo desgastante de las discusiones y en tanto te haga mejor siempre es una buena decisión, son & son será siempre parte del arte revolucionario que se atrevió desde este pequeño país mostrar que las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans existimos y tenemos todo el derecho a ser felices.

    ResponderEliminar
  26. Hola Fernando probablemente no leas esto ,pero soy de Colombia y me ha encantado tu trabajo ,intente buscarlo en Facebook ,pero no lo encontre ,quizas por el hecho de que soy bastante malo para encontrar cosas, el hecho es que cree una pagina donde publico tus historietas, en este momento es pequeña (la empece hace muy poco en realidad) y me gustaria recibir tu permiso oficial para seguir con ella o incluso que te conviertas en uno de los administradores de ser posible ,espero muy pronto recibir tu respuesta .

    PD :Te dejo el link de la pagina
    https://www.facebook.com/SonySonLatino?ref=aymt_homepage_panel

    ResponderEliminar
  27. Buenas, me llamo Relkai, soy un gay mexicano de 19 años. hace poco encontré unas páginas de tu comic en twitter y buscando di con este blog, y me duele que hace mas de 6 años que no has podido continuarlo ya que da un mensaje que debe ser difundido, es por eso que me di a la tarea de subir tu comic a mi pagina de Facebook, explicando que no es mío y dando el enlace a este tu blog, para que conozcan al autor original de esta hermosa obra, aun así si te molesta que lo subiera dímelo y lo borrare. Muchas gracias por tu trabajo (enlace a mi página: https://www.facebook.com/RelkaiShikane/ )

    ResponderEliminar
  28. Te invito a pasar por reflexionesenlib.blogspot.com
    Un abrazo

    ResponderEliminar